Philippe Gilbert logra su segunda victoria con otra exhibición

Ni siquiera la etapa de hoy ha sido aburrida. Una jornada de 231 kilómetros, justo antes de la gran etapa de la Vuelta en la que todos los  favoritos tienen puesta la cabeza, parecía perfecta para que los ciclistas se lo tomaran con tranquilidad y por fin llegara una fuga en una etapa llana. Pero ni por esas: nerviosismo por el viento, Columbia controlando la escapada y el pelotón que hasta llega con adelanto. Y en la parte final, emboscada. Unos 5 kilómetros con repechos, bajadas y curveo por Toledo que han convertido la parte final de la etapa en una escaramuza por la victoria. Los equipos de los sprinters, desbordados y sin capacidad de controlar. Y en río revuelto y con repecho al final, Gilbert pesca la victoria. Un final muy similar a su anterior victoria en esta Vuelta, en Marbella.

Barredo ha sido el primero en probarlo a poco menos de 5 kilómetros de meta. Un ataque que ha servido para ir enfilando el grupo, hasta que Luís León Sánchez, junto con Matthew Harley Goss, han realizado el intento de fuga más serio. Antes de entrar en el último kilómetro, un ciclista de la Français de Jeux lo ha intentado, pero un siempre potente David Millar ha controlado las distancias en favor de su compañero Tyler Farrar, que es muy bueno pero que le cuesta una barbaridad ganar. Viendo que quizá a un sprint de 200 metros Farrar es más explosivo, Gilbert ha lanzado su ataque desde lejos, a unos 400 metros del final, algo que ya acostumbra a hacer (vease su victoria en la Amstel Gold Race) y que con su potencia es imparable para cualquier otro. Sólo él es capaz de estos alardes después de 5 horas y 43 minutos encima de la bicicleta. Pozzato, Hinault y Velits han entrado a 1 segundo, fuera de rueda y sin opciones por la etapa.

La etapa, para seguir con la tónica de esta Vuelta, también nos deja cambios importantes en la general. Mosquera se ha visto cortado en la parte final, por lo menos de la rueda de Nibali que con su gran habilidad se ha movido como tiburón en el agua en este final. Ha perdido 12 segundos y se sitúa a 50 en la general. No es mucho tiempo, pero entre estar a 38 segundos o a 50, está claro que hoy no ha sido un buen día para el gallego. «Purito» y Schleck también han perdido algo de tiempo con Velits, aunque la apuesta de estos de cara a mañana tiene que ser ir a por minutos y reventar al eslovaco, con lo que tampoco tienen por qué preocuparse.

 

Dejar un comentario

Bidasoa en BTT

Rutas en bicicleta por la comarca del Bidasoa (Gipuzkoa). Recorridos en BTT por Irun, Hondarribia y alrededores.